
El problema saltó a luz cuando el Ministerio de Salud Pública anunció que la medicina alternativa conocida como gotas GS elaboradas por la Central Naturalista Francesa, será objeto de prohibición tras un marco normativo en pocos meses más.
El primer movimiento de las autoridades nació con una resolución del Departamento de Medicamentos del MSP donde queda de manifiesto que las gotas patentadas por el veterinario uruguayo Edelmar Siqueira en 1995 no podrán ser comercializadas hasta que no se aporte información sobre la materia prima con la que se elaboran.
Las gotas se vendían principalmente a pacientes con tumores y deficiencias en el sistema inmunológico, pero también curan -según Siqueira- otras enfermedades como enfermedades venosas, úlceras, várices, psoriasis, tumores de piel y muchas clases de leucemias.
Siqueira, que hoy tiene 70 años, comenzó los estudios sobre el producto en 1998 en el afán de salvar a su padre, produciendo una tinta con extractos vegetales. Sus detractores sostienen que se trata de la planta comúnmente conocida como mio-mio, un arbusto común cuyo nombre científico es baccharis cloridifolia con una alta toxicidad para los animales.
Siqueira lo niega y si bien asegura que no puede revelar el secreto de la fórmula, se manifiesta "harto de las persecusiones y dispuesto a vender su producto a otro país, lamentando que los enfermos de cáncer no puedan acceder a una alternativa que tiene miles de testimonios favorables.
Quién es Siqueira
Oriundo de Treinta y Tres y nacido en Santa Clara de Olimar, Edelmar Siqueira es un médico veterinario que terminó sus estudios secundarios en Melo. Hablando no parece tratarse de un profesional de alto grado intelectivo y su argumento se basa en la persecusión que según él "personas oscuras dentro del Ministerio de Salud Pública le realizan con fines que evita calificar".
También asegura que su descubrimiento ha sido imitado y falsificado al punto que con el mismo nombre GS, se comercializa (y también como medicamento contra el cáncer) un producto de origen vegetal llamado Green Sap, a lo que corresponden sus iniciales.
Este medicamento también llamado producto natural, es usado por 4 mil pacientes en 14 países, según el testimonio del oncólogo Bernardo Udaquiola, jefe de sala del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay con la colaboración de más de 14 médicos en diferentes países.
Pero desde la vereda de Siqueira se asegura que se trata de una falsificación que se vende especialmente en Argentina y cuya falsedad ha contribuido a apuntalar a las medidas del MSP uruguayo. Según Siqueira, en 1998 y con la intención de salvar a su padre, un viernes Santo le llegó la aprobación de una forma clara y extraña que coincidía con lo que tenía in mente.
Fabricó una tinta inyectable intratumoral que se la inyectó a caballos y vacunos para infiltrarles el tumor con resultados altentadores. Lo mismo hizo con perros con varias clases de tumores.
Tras varios casos positivos, hizo pruebas con colegas de la Facultad de Veterinaria y de Minas, comprobando que en 25 días se curaban tumores externos y con un tiempo más, tumores de otros tipos.
Muchas personas que vieron por televisión varios casos insistían en que se les tratara y allí que ante la insistencia de los enfermos, debió transformar el producto inyectable en gotas, surgiendo así las Gotas Siqueira, conocidas como GS.
Probó con una perrita negra con un tumor grande en la cabeza con una dosis de un centímetro cúbico cada 10 kilos tres veces al día y a los 50 días, el tumor no se notaba.
Según Siqueira, las gotas actúan de tres maneras: a) matan las células cancerosas selectivamente, b) impiden la división celular de las células cancerígenas y c) destruyen la red capilar del tumor con sus consecuencias.
Siqueira asegura que la mayoría de los pacientes que aparecieron en una publicación del diario Ultimas Noticias hace más de 10 años y que habían utilizado el tratamiento homeopático GS están vivos. Pero hoy me encuentro con mayores problemas que antes. No puedo producir gotas para el mundo y estoy seguro de que va a faltar.
Se gastaron 95 millones de dólares en un producto que retardaba la división celular de los capilares tumorales pero, el resultado que se buscaba era el inverso porque el tumor crecía más fácilmente logrando el efecto contrario al que se buscaba. Dentro de los testimonios humanos figuran personas afectadas por enfermedades en hueso, útero, estómago, mama, psoriasis, próstata, mediastino, páncreas, pulmón, vejiga, várices, intestino, ovario, vesícula y linfoma de Hodking.
Hay testimonios de todas partes del país pero ninguno de nuestra zona, a excepción de quien se identifica como señor Daniel de 66 años domiciliado en Fray Bentos, quien asegura que de-saparecieron todos los síntomas de psoriasis después de tomar las gotas tres veces al día.
MSP Asegura que se fabrica con Mio-mio pese a la negativa de Siqueira, el Centro de Toxicología y la Unidad de Farmacovigilancia del MSP, fiscalizaron y realizaron controles sobre el producto surgiendo que una de las plantas con las que se producen las gotas es el ya referido mio-mio.
Por lo general, el ganado rechaza su consumo dijo Marlene Sica, titular de la Dirección General de Salud del MSP.
Cuando se dan circunstancias de que el ganado ingiere accidentalmente mio-mio se produce una alta mortandad por lesiones hepáticas masivas y hemorragias. La planta en sí misma no es tóxica pero, tiene una simbiósis con un hongo, auténtico responsables de la producción de sustancias nocivas.
Precisamente denuncia que usuarios de las gotas GS que habían padecido problemas hepáticos, llevaron a la medida del MSP para revisar la normativa.
Además, en el MSP se empezó a manejar que las gotas provocaban reacciones adversas y que no hay evidencias claras que permitan demostrar sus beneficios contra el cáncer. Las autoridades sostienen que la de-sesperación que suele rodear a las personas que padecen la enfermedad incide definitivamente en la necesidad de aferrarse a cualquier producto que pueda aportar beneficios.
Siqueira no realiza esta actividad por dinero, es estanciero y tiene miles de hectáreas de campo en Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.
Se asegura que de los $180 que cuesta el producto con el envase incluido, apenas 30 representan la ganancia para el vendedor.
Fuente: DiarioCrónicas.com.uy

Publicar un comentario