Estudio químico sobre gotas GS no encontró signos de toxicidad

homeopatia gotas gs sequiera

Las gotas GS, que Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibió temporalmente el 26 de setiembre, fueron evaluadas por el Laboratorio de Experimentación Animal de la Facultad de Química y no presentaron ningún signo de toxicidad, según un informe al que accedió El Observador.

Estas gotas, que se vendían como solución homeopática para el tratamiento de varias enfermedades, fueron suspendidas por el MSP después de que una usuaria reportara una intoxicación hepática tras su consumo.

La denuncia desencadenó una investigación del MSP y se detectaron otros casos de posibles reacciones adversas. Si bien por ahora son todas “sospechas”, la directora general de Salud, Marlene Sica, explicó hace unos días que no hay evidencia que justifique la venta del producto.

Sica advirtió que el ministerio “debe velar por la salud de la población” y que la prohibición se debe a que no hay “suficientes garantías de inocuidad y carencia de efectos secundarios”.
La investigación de la Facultad de Química se hizo a pedido del creador de las gotas, el veterinario Edelmar Siqueira. En los 25 años que elaboró el producto, Siqueira no recibió ningún reclamo o notificación por intoxicación.

Si bien el MSP está al tanto de que las GS resultaron inocuas para la facultad, considera que se precisa más de una muestra experimental para asegurarlo. Como la materia prima es una planta, los técnicos del MSP creen que es preciso contemplar distintas variables, como la estacional. Además, Sica aclaró que la muestra del estudio fue aportada por el propio Siqueira.

“Al inicio de la investigación se tuvo una muestra proporcionada por ellos (los responsables de la Central Naturista Francesa, donde se comercializaba el producto) que no evidenció ningún elemento de toxicidad. Pero es una muestra aislada y proporcionada por ellos. Estamos intentando en este momento relevar muestras previas a esta. Y al no tratarse de un medicamento no se puede seguir un lote concreto, no se puede seguir la trazabilidad. Es mucho más complejo que solo una muestra”, planteó la jerarca.

Las ratas sobrevivieron
El “informe de asesoramiento” que realizó la Facultad de Química entre el 11 de setiembre y el 1 de octubre, analizó la “toxicidad oral aguda en ratas” sobre una muestra de GS. Figuran como responsables del estudio los doctores Jenny Saldaña, Laura Domínguez y Pietro Fagiolino.
A cinco ratas hembras se les administró una dosis de 2.000 mg/kg. Como sobrevivieron, se consideró que la dosis límite era “mayor a 2.000 mg/kg” y se procedió a aplicarles GS cada 48 horas.

“La muestra no indujo a la muerte de ninguno de los animales”, señala el estudio. Las ratas fueron observadas durante 14 días y luego se sacrificaron para analizar posibles anormalidades internas.

El informe indica que las cinco tuvieron una “ganancia de peso normal” después de consumir las GS. A su vez, todos los parámetros clínicos evaluados fueron normales durante el período de ensayo. Las necropsias tampoco revelaron alteraciones en ninguno de los animales tratados.

Fuente: El Obsevador

Publicar un comentario